martes, 24 de marzo de 2009

Ensayo. "Adolecentes y jovenes con respozabilidad sexual"

ADOLESCENTES Y JÓVENES CON RESPONSABILIDAD SEXUAL



Antes que nada, quiero hacer notar que no pretendo sobar la llaga podrida de una lacra de la sociedad, que pretende ver como normal el libertinaje sexual, yo no pretendo eso, yo quiero levantar la voz ante un problema social, y no importa que levante ampolla, pero ciertamente no daré palabras suaves, porque no hemos querido ver el problema, vivimos un ambiente que nos predispone a buscar el placer sexual sin responsabilidad, sin amor.






Es preciso mencionar el objetivo de este ensayo, puesto que, hablare de este tema, desde un punto de vista etic, dando a conocer los testimonios que presentan algunos autores y organizaciones gubernamentales, así como la propia opinión sobre este tematicas de suma importancia, en el que creo poder entrar en un mar de temas que causan polémicas a raíz de lo que presento en mi tema con el siguiente título: Adolescentes y jóvenes con responsabilidad sexual; pido a usted, lector, dejar entrar este mensaje a su espíritu, dado que se ha dado la oportunidad de hacer vibrar el mío através de este medio que es mi cuerpo en comunicación. También haremos hincapié en otros asuntos más de la Antropología, visión transcultural, periodismo y sentido humano, reflexionando y enlazando ideas para al final llegar a una conclusión. Quisiera iniciar, presentando unas preguntas que me han hecho reflexionar sobre este tema: ¿Qué tan importante, provechosa y verídica, ha sido la información que recibimos en la escuela, la familia, la saciedad, o los medios de comunicación, acerca de la sexualidad? ¿Con que seriedad y responsabilidad hemos asimilado esta información? ¿Qué tan importante es para nosotros el tema del aborto o el de las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?



Yo, César Joel, quiero levantar mi voz, siendo no mas que un joven estudiante, con sentimientos y preocupaciones, ante un mundo tan liberal en el que se discuten temas de mucha o poca importancia, pero escuchen esto; uno de los males de nuestro tiempo, es la poca o mala educación para vivir nuestra sexualidad, de un manera plena, humana, realizante, responsable y con sentido humano; hemos sido bombardeados por la publicidad y todos los medios de comunicación para vivirla buscando solo la epidermis: sexo sin amor, sin responsabilidad; simplemente, sexo deshumanizador. Sepan de una vez, que siendo un aspecto tan importante de nuestra vida, no es bueno que lo escondamos como antaño, pero tampoco que lo rebajemos como ahora, malgastándolo en migajas de placer, sino que todos procuremos vivirlo humanamente.

Es imprescindible hacer notar que tenemos en nuestro país, organizaciones gubernamentales que nos presentan estadísticas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) periódicamente , pero que al mismo tiempo generan la publicidad necesaria para que se use el condón y otros tantos métodos anticonceptivos o de prevención de enfermedades, generando así una mayor aceleración en las practicas sexuales en personas que apenas inician un cambio en su vida, y que por lo general, si no se les educa, quieren comerse el mundo de un solo bocado, convirtiendo su vida sexualmente activa y prematura.


La Fundación CDC ayuda a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a obtener mejores y más rápidos resultados, gracias a las eficaces relaciones de colaboración que establece entre los CDC y el público en general, las fundaciones y las empresas para combatir las amenazas contra la salud y la seguridad. A través de las relaciones de cooperación establecidas por la Fundación CDC, los científicos de los CDC obtienen recursos adicionales que les permiten crear programas que puedan mejorar sustancialmente el impacto de las actividades de los CDC.

Presentación YouTube. "Sexo con responsabilidad"






El martes, 29 de Julio del 2008, el Presidente Felipe Calderón se reúne con 50 organizaciones de de la Sociedad Civil, en el Marco de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, haciendo mención de que la salud es lo mas importante para los mexicanos y una prioridad para su gobierno, reconociendo la labor tan importante que realizan las organizaciones sociales que en equipo con las autoridades trabajan a favor de quienes han contraído el VIH. La Conferencia Internacional del Sida, hubo de celebrarse al pasado 3 de agosto del 2008, aquí en nuestro país. Para prueba de lo que se está haciendo en nuestro país par las personas ya infectadas el Presidente Felipe Calderón, nos dice lo siguiente: “Actualmente, 47 mil personas con VIH reciben tratamiento anti-retroviral totalmente gratuito por parte de las instituciones del Sector Salud y estamos trabajando para que, a finales del 2008, sean alrededor de 50 mil personas con VIH que lo reciban.”

Documental YouTube. Prevención del SIDA





Es preciso mencionar también, un caso polémico que no se le ha dado solución en la democracia mexicana, puesto que nuestra constitución, contiene contradicciones en ello; estoy hablando precisamente del Aborto, un tema preocupante del que es difícil, hacer crítica de quien lo practica, puesto que se dice que muchas mujeres que fueron violadas o que simplemente, el estar embarazadas atenta su vida, tener derecho a elegir si el ser que llevan dentro nazca o no, es una decisión propia que esta amparada por la ley; parece ser que estamos hablando de una acción que no tiene importancia, pero que sin embargo, trae consecuencias muy graves en esas mujeres que se han practicado un aborto. Parece mentira que ahora algunos representantes de partidos políticos, no quieran que se dé la pena de muerte a los secuestradores, que se sabe que son criminales que merecen un castigo así, y que por otra parte apoyen la práctica del aborto, en el que se está privando de la vida a un inocente, vulnerable y según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde en el momento de su concepción ya se considera mexicano protegido. Sabemos que se han hecho millones de propagandas por los medios de comunicación para impedir la realización del aborto, podemos ver como abundan las cadenas de mensajes multimedia por los correos electrónicos en el Internet, tenemos el caso de la película mexicana “El Crimen del Padre Amaro”, aun sabiendo que la Iglesia Católica es la principal enemiga de la practica del aborto. Hablando del sentido humano que se debe tener, es precisamente vergonzoso como el mismo hombre por una irresponsabilidad se convierte en un depredador de su misma especie. Tenemos la certeza de que en este tema se ha generado una polémica a nivel mundial, puesto que, se están viendo a millones de jovencitas embarazadas en clínicas clandestinas tratando de matar a un ser inocente todo por una irresponsabilidad sexual que solo lo ven como un simple error de la adolescencia.


Reflexión YouTube. El aborto





Canción YouTube. “Te llamo mama”






Saber que si no educamos, para tener un control de la pulsión sexual, se seguirán cometiendo las cosas más atroces. Considera por un momento las consecuencias que trae el no saber utilizar la sexualidad, acaso sabes que muchos de esos nuevos seres que llegan a este mundo es no planeado, no deseado, de madres solteras, muchas de ellas adolescentes, que incluso por un momento de placer, se les ha arruinado su vida, puesto que, ahora tendrán que mantener y educar una creatura que ni siquiera desearon en el momento de la practica sexual, y que alo mejor no es educada correctamente, porque la madre no estaba preparada para tener hijos. Y amen de los casos más tristes y no menos graves de los abusos sexuales, de la prostitución, las enfermedades venéreas, el SIDA, de la pornografía, con su consecuente secuela de traumas y vacíos que generan en todos los afectados por no tener antes una orientación previa, ¿esta dizque “liberación sexual” hace personas felices? Todo esto nos afecta; y tan es así que ya ves como normal cualquier desviación sexual, ves como normal la relación sexual entre parejas que no tienen la minima intención de vivir unidas y ves como normal tantos programas y películas que vienen a ensuciarnos la mente, y mas aun la mente de los mas vulnerables, con esa mugre de morbo que presenta el sexo por el simple placer, y es normal, no hacemos nada. Desde una visión transcultural podemos decir, que se han de retomar todas las falsas ideas que se crean las personas al recibir información de todo tipo; principalmente por los medios de comunicación, que muchas de las veces destruyen haciendo una idea propia, que puede hacernos irresponsables en las practicas sexuales. Podemos decir que en la antropología sociocultural se crea una actitud enferma en los adolescentes y jóvenes de hoy en día puesto que una relación sexual es común dentro de las convivencias estudiantiles, haciendo practicas disque protegidas por los preservativos pero que sin embargo, no es mas que una liberación sexual que destruye las costumbres mas preciadas de las culturas, haciendo énfasis en una mentalidad de morbo que se transmite en los próximos seres que se preparan para la adolescencia.
Entrevista Psic. Elizabeth Ramírez de Antón, Coordinadora VENSER YouTube. Anticonceptivos y sexualidad responsable








Pero, ¿Es que no nos damos cuenta del impacto tan grande que causa cualquier escena sexual si antes no se a orientado sobre el sentido que tiene la sexualidad, como un lenguaje de amor?, pero un lenguaje que debemos aprender a hablar, porque de lo contrario se vuelve mentira, como mentira es muchas de las veces ese dizque “hacer el amor” y lo único que hacemos no es mas que una simple manifestación de sus características afectivas, mendigos de placer, eso finalmente no es mas que una simple masturbación a dúo. ¿Cómo es posible que algo tan grande y tan sagrado se viva de una manera tan vil? ¿Tan inhumana? Lo que pasa es que no hemos sabido evitar los peligros que nos invitan a ver y buscar en la otra persona, que solamente por el placer, la otra persona se vuelve una cosa que se usa, perdiendo así toda su esencia humana.


Stephen Covey en su libro: Los siete hábitos de la gente altamente afectivos, narra lo siguiente:
En cierta ocasión, un hijo de 9 años le dijo a su padre: - papá, no puedo quitármelo de lamente. El padre que suponía una pesadilla le dice: - que es eso que no puedes quitarte de la mente acaso ¿tuviste una pesadilla? El le dijo: - no, es que esas imágenes eran muy feas. El padre contesto: - pero de que estas hablando, hijo. El respondió: - es que ví unas imágenes en la computadora de mi amigo que simple mente no puedo dejar de verlas y en la noche aveces sueño con esas imágenes. El padre le dijo: - pero hijo, ¿que imágenes viste en esa computadora? El niño simplemente no respondió y se agarro a llorar. El padre al ver la actitud del niño lo tomo de la mano y lo llevo a casa de su amigo, al momento de llegar a la casa los recibió el padre del amigo y cuando el papa del niño de 9 año le contó lo que su hijo le avía dicho, el otro señor no daba crédito, por lo que llamo a su hijo de 12 años que era el amigo del otro niño, y le pregunto: - ¿que fue lo que le mostraste a tu amigo en la computadora? El adolescente asustado le dice: - unas imágenes pornográficas de tal pagina de Internet que me pasaron en la escuela…

Es hora de que reflexionemos cada quien, todos estos temas que se nos presentan en la vida de manera cotidiana, y que pocas beses queremos analizarlos, porque sabemos que mas de alguna ves, hemos contribuido de tal o cual forma a que no se mejore esta situación. Podemos decir que en el ámbito periodístico, se deberían retomar estos temas dado que es de mucha importancia para la audiencia, que se den a conocer las preocupaciones de las personas por estos temas tan polémicos, haciendo hincapié en la educación, la moral, la cultura, costumbres y todo aquello que influye en nuestra forma de vivir. Quisiera exhortar al lector por incluirse a mi ideal de cambiar o por lo menos de tomar conciencia y hacer cambiar a las personas de parecer acerca de este ámbito tan importante como es la responsabilidad sexual en los adolescentes y jóvenes.







Bibliografía:
http://www.cdc.gov/std/Spanish/
http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-stds&pregnancy-s.htm
http://www.youngwomenshealth.org/spstds.html
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=37480
http://sistacnet.info/boletin/?p=259
http://www.guiainfantil.com/educacion/sexualidad/sexualidad.htm
http://www.tuttogratis.es/actualidad/educacion_sexual_ninos.html
http://www.hazteoir.org/node/2057
http://aula21.net/aulablog21/archives/2007/10/12/educacion-sexual-para-ninos-con-pablito-y-virginia/
http://www.taringa.net/posts/downloads/1070070/¿De-donde-venimos-Educacion-Sexual-para-niños-¿que-me-es.html
http://www.tusalud.com.mx/site/viewa.asp?ida=156
http://www.monografias.com/trabajos15/sida-prevencion/sida-prevencion.shtml
http://search.who.int/search?ie=utf8&lr=lang_es&site=default_collection&client=spanish&proxystylesheet=spanish&output=xml_no_dtd&oe=utf8&q=ETS

R. Covey, S.(2003). Los siete hábitos de la gente altamente efectivos. (1ª Ed). Buenos Aires: Paidós.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada